FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. UNA EXPERIENCIA FORMATIVA DE DIRECTORES ESCOLARES EN MÉXICO

SÍNTESIS. La formación de directivos escolares constituye un gran reto para los diferentes sistemas educativos, particularmente cuando el nivel atraviesa por una reforma, como es el caso del nivel medio superior en México. Por ello, fortalecer la formación continua de los directores se constituye en un reto y una obligación para el sistema y para formadores e instituciones formadoras de docentes.

CONSTRUIR COLEGIALIDAD E INNOVACIÓN A PARTIR DEL DISEÑO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

SÍNTESIS. Dadas las necesidades de los nuevos escenarios que se crean y transforman continuamente, resulta cada vez más apremiante construir puentes que permitan el diálogo, el encuentro y la actividad conjunta, para que los individuos aprendan juntos y actúen como miembros de una comunidad, capaces de participar para definir el rumbo que desean seguir y de determinar cómo desean irse construyendo para el bien común.

TECNOLOGÍA DISRUPTIVA PARA LLEGAR A LA LUNA

La tecnología o innovación disruptiva comienza con la aparición de productos o servicios que marcan una ruptura en los esquemas establecidos, ya que ha cambiado paradigmas en la economía e impactado a la sociedad; como ejemplo tenemos a empresas como Uber y Airbnb, impresoras 3D, drones, inteligencia artificial o incluso el blockchain, que ya se han insertado en el estilo de vida actual.